Tecnología y creatividad en niños de preescolar

¡Qué alegre que vuelvas a este blog!

La semana pasada hablamos acerca de la tecnología en la educación pero de una manera muy superficial, solo para que supiéramos significados y todo eso, peroooo... Esta semana nuestro tema (igual basado en la tecnología) va a comenzar con la tecnología con los niños mas pequeños o los de educación inicial, espero la información te ayude en alguna duda que tengas, así que ¡manos a la obra!


La educación inicial, o preescolar inicia desde los 3 años de edad a 5 años, pero ¿cuán recomendable es que los niños utilicen la tecnología desde pequeños? Esta respuesta es muy sencilla de responder y es que todo en exceso es malo, si le das a un niño un celular o una tablet por horas solo para que te de un respiro le estas quitando la posibilidad de ampliar su motora fina o gruesa. Pero si racionas el horario y a demas de eso le ayudas con alguna actividad para que desarrolle sus capacidades la tecnologia se vuelve un aliado importante.


El propósito del tema de hoy es utilizar las ventajas del uso de la tecnología, para desarrollar la creatividad de los niños en educación inicial.

No es solamente darle un aparato tecnológico, sino emplear diferentes actividades especificas, incorporando herramientas de tecnología en ingles, matemáticas, ciencias naturales, para que los niños incrementen su desarrollo en la competencia de la creatividad.

Como resultado, los niños pueden no solamente desarrollar las competencias de creatividad sino que también es después fácil para los maestros en reconocer que la meta-cognición se desarrolla intrínsecamente cuando se hace uso de la tecnología.

La implementación y uso de la tecnología con fines académicos están vinculados a los principios didácticos y pedagógicos que sustentan la integración de diversa herramientas tanto para los estudiantes como para los docentes.


En los estudiantes de educación inicial porque apoya el proceso de adquisición y construcción del conocimiento.
Para los maestros porque ayuda en el ejercicio  metodológico del diseño de los planes de estudio y planeación de clases.


En esta medida, la integración de tecnología se da desde el inicio del preescolar hasta el bachillerato en todas las áreas académicas, con el fin de buscar más allá del dominio de las herramientas informáticas, la familiaridad con estos recursos, para saberlos seleccionar y utilizar adecuadamente en función de las diferentes necesidades y perfiles de las áreas del conocimiento y los niveles de escolaridad.

Es preciso aclarar que es a través del uso de herramientas tecnológicas que se pretende desarrollar la competencia de creatividad.  La importancia de las tecnologías de la información y la comunicación-Tics es descrita en el Modelo Pedagógico como “medio esencial para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje”. Se considera por lo tanto, un eje transversal que atraviesa el des- pliegue del Modelo Pedagógico.


Comments